Buscando vídeos sobre el accidente de Janet Jackson en el espectáculo de mediotiempo del Super Bowl de 2004 y del desastroso tsunami en el Océano Índico, Jawed Karim se percató de que encontrar vídeos en internet era una odisea.
Entonces, decidió junto a Chad Hurley y Steve Chen crear un portal para poder compartir y mirar vídeos. El 14 de feberero, hace 10 años, los tres exempleados de Pay Pal registraron la compañía.
Por dos meses, nadie utilizó el sitio, hasta que Karim subió un vídeo de él mismo en el zoológico de San Diego. Hoy, la histórica grabación ha sido vista más de 17.5 millones de veces.
En el 2006, Google compró YouTube por $ 1,650 millones. Acutalmente está valorado en $40,000 millones.
YouTube, según reportó The Atlantic, es el tercer sitio de internet más visitando en el mundo, con más de un millón de usuarios al mes que consumen más de 6,000 millones de horas de grabación. Cada minuto, según el medio, se suben unas 300 horas de vídeo a los servidores de la página.
Música y periodismo
Aunque YouTube es conocido por lanzar a la fama a protagonistas de vídeos caseros, la realidad es que el portal se ha convertido en una gran herramienta para artistas promocionar sus vídeos musicales.
De hecho, 29 de los 30 de los clips más vistos en el sitio son vídeos musicales producidos profesionalmente. The Atlantic describe a YouTube como el MTV de esta generación.
De igual forma, YouTube ha influenciado tanto la producción como el consumo de noticias. Vídeos del tsunami de 2011 en Japón han sido vistos más de 100 millones de veces.
En el 2012, un estudio del Pew Research Center encontró que el 39% de todos los vídeos utilizados por medios de comunicación utilizaban grabaciones sin editar tomadas por ciudadanos.
Así, videógrafos aficionados han ayudado en la cobertura del conflicto en Siria, la muerte de Neda Soltan en Irán, las atrocidades cometidas por el Estado Islámico, grandes protestas y mucho más.
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