MADRID— Dos partidos de reciente creación que han alterado el panorama político en España lograron avances significativos el domingo en las elecciones parlamentarias de Andalucía, lo que deja entrever que podrían amenazar el sistema bipartidista tradicional del país en otros comicios más adelante en el año.
El partido izquierdista Podemos, vinculado con el partido griego Syriza que se opone a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea, quedó en tercer sitio al ganar 15 escaños en el Parlamento de 109 bancas de Andalucía, tal y como habían pronosticado las encuestas.
"El mapa político en Andalucía y en España ya ha cambiado", afirmó Teresa Rodríguez, candidata de Podemos.
Otro partido nuevo, Ciudadanos, una organización de centro, quedó en cuarto lugar con nueve escaños. Ciudadanos trata de demostrar que puede tener éxito afuera de su base en Cataluña para convertirse en una potencia a nivel nacional.
"Estoy convencido de que habrá gente que después de lo que hoy ha pasado no querrá ver que España está cambiando", dijo Albert Rivera, líder de Ciudadanos. "Estoy convencido de que habrá gente que querrá seguir viendo y leyendo en las noticias que no han perdido, que han ganado, pero todos sabemos que el bipartidismo ha muerto".
Con el 96% de los votos computados, el gran perdedor de la jornada fue el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy, que pasó de 50 bancas que obtuvo en 2012 a 33 el domingo.
Los socialistas bajo Susana Díaz, su líder en Andalucía, ganaron 47 escaños, lo que significa que tendrán que hacer alianzas para poder permanecer en el gobierno.
Los resultados serán examinados muy de cerca por líderes políticos y analistas de todo el país, porque en mayo se llevarán a cabo otros comicios regionales y se efectuará una elección general antes de que concluya el año.
Los socialistas han gobernado Andalucía sin interrupción desde 1982, pero los dos nuevos partidos culpan a las organizaciones políticas tradicionales por el desempleo que agobia a Andalucía, de 34,2%, la mayor tasa en España.
Una parte importante de los 6,5 millones de votantes andaluces han mostrado su desilusión con los partidos tradicionales.
Dos ex líderes socialistas están bajo investigación por los presuntos manejos irregulares en un fondo de ayudas para desempleados que benefició en forma ilegítima a políticos, dirigentes sindicales y hasta algunos de sus familiares y amigos.
El Partido Popular también ha estado involucrado en escándalos luego que se descubriera que su ex tesorero, Luis Bárcenas, desvió millones de euros hacia cuentas secretas a su nombre en Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario