Washington - El Buró Federal de Investigación (FBI) y las policías locales investigan hoy la aparición de un hombre negro ahorcado colgando de un árbol en un pueblo de Mississippi, caso que recuerda escenas de la pesadilla del racismo en Estados Unidos.
"Estamos investigando el caso (...). Todo el mundo quiere respuestas y las quiere rápido, y estamos trabajando en eso", aseguró hoy en una rueda de prensa el agente especial del FBI Don Alway en la pequeña localidad de Port Gibson, en la que vivía el hombre cuyo cadáver apareció el jueves colgado de la rama de un árbol en la profundidad de un bosque situado detrás de su casa.
El cuerpo, que estaba colgado de una rama situada a unos cuatro metros de altura, con los pies a más de medio metro del suelo, no tenía las manos atadas, pero tampoco había ninguna escalera o ninguna silla en el lugar que sugiriera un suicidio.
En lugar de una cuerda, estaba ahorcado con una sábana anudada, según confirmó el juez de instrucción J.W, Mallett.
La víctima ha sido identificada por las autoridades como Otis Byrd, un exconvicto por homicidio de 54 años que vivía en esa localidad rural cercana al río Mississippi, de quien su familia había perdido la pista el pasado 2 de marzo y que había sido dado por desaparecido una semana más tarde.
En la investigación de este caso colaboran una treintena de policías de diferentes departamentos, incluida la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, debido a la aparente similitud del caso con los sucesos de linchamientos racistas comunes en la Misisipi rural en el siglo XIX y la primera mitad del XX.
Marvin Lucas, el alguacil del condado de Claiborne, en el que se encuentra Port Gibson, aseguró a los medios locales que su "mayor temor" es que se tome como un asesinato por motivos raciales.
"No quiero que la comunidad se agite diciendo que se trata de un asunto de blancos contra negros. Eso es lo peor que pudiera pasar, que la gente se lo tome como un asunto racial", dijo Lucas, que al igual que la víctima es negro.
"La familia se merece una respuesta, la comunidad también se merece una respuesta", dijo Alway en su rueda de prensa, al tiempo que aseguró que el FBI, la policía estatal, la del condado, y todas las agencias de seguridad involucradas están haciendo lo posible por aclarar el caso.
El agente informó de que, hasta la semana próxima, no se sabrá el resultado de la autopsia preliminar, y que hasta entonces no se pueden hacer conjeturas sobre las causas de la muerte.
De momento, los agentes están interrogando a los familiares y amigos de la víctima para "saber más sobre su vida", dijo el agente del FBI, que no quiso hacer comentarios sobre otros aspectos de la investigación.
La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la organización defensora de los derechos civiles más antigua de EEUU, anunció que ha enviado una carta al Departamento de Justicia para que "se una a las actuales investigaciones sobre la muerte por ahorcamiento del Sr, Otis Byrd".
No hay comentarios:
Publicar un comentario