TEHERÁN- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, respondió hoy al mensaje enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a los iraníes con motivo del Año Nuevo persa, el "Nouruz", señalando que su pueblo ya eligió el camino para relacionarse con Occidente, que es el del "compromiso con dignidad".
El ministro resumió así la postura oficial del Gobierno iraní, que es la de negociar de buena fe con Occidente para solucionar la crisis desatada por el desarrollo de su programa nuclear pacífico, cuestionado fuera de Irán por su posible uso bélico, aunque sin aceptar peticiones "ilógicas" que atenten contra su dignidad como país.
Zarif se expresó así a través de su cuenta en Twitter, en la que también reclamó a los estadounidenses y a sus aliados que respecto a Irán "ya va siendo hora que elijan entre seguir presionando o llegar a un acuerdo", según consigna la agencia oficial iraní IRNA.
En su mensaje a los iraníes por la tradicional fiesta del Nouruz, Obama mostró su deseo de obtener un "futuro distinto entre ambos países" y que alcanzar un acuerdo nuclear es "la mejor oportunidad en décadas" para lograrlo.
Obama pidió a los líderes de la República Islámica que elijan entre dos caminos: el del "acuerdo razonable" o el de mantener a Irán en la misma senda que ha aislado a Irán y a su pueblo del mundo y que ha causado dificultades para las familias del país.
Ese "acuerdo razonable" propuesto por Obama podría conducir "a un mejor camino, el camino de mayores oportunidades para el pueblo iraní", que aportará más comercio y más vínculos con el mundo al país asiático, además de más inversión y empleo.
"Los próximos días y semanas serán críticos. Las negociaciones han hecho progresos, pero sigue habiendo lagunas. Y hay gente, en nuestros dos países y más allá, que se oponen a una solución diplomática", agregó Obama en el mensaje.
Este cruce de declaraciones se produce mientras en la ciudad suiza de Lausana, Irán y Estados Unidos continúan hoy sus negociaciones nucleares, en medio de la tensión que impone el agotamiento del tiempo que tienen para seguir trabajando en favor de un acuerdo y de llamamientos mutuos para que la otra parte haga concesiones.
En las negociaciones sobre el programa nuclear iraní están implicados, además de Estados Unidos e Irán, el Reino Unido, Francia, Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario