Millonario Robert Durst enfrenta cargo de homicidio - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

martes, 17 de marzo de 2015

Millonario Robert Durst enfrenta cargo de homicidio

Las autoridades no dijeron de inmediato si los fiscales podrían intentar mantener a Durst en Luisiana por esos cargos antes de enviarlo a Los Ángeles. (AFP)


NUEVA ORLEANS, Luisiana, EE.UU.— El millonario Robert Durst no pudo explicar el parecido de su letra con la de una carta que según sus palabras "sólo el asesino pudo haber escrito", detalle que despertó las sospechas de la policía sobre el homicidio de una amiga suya perpetrado hace 15 años.

Cuando los realizadores de un documental sobre su vida le presentaron nuevas pruebas de su vinculación con tres homicidios, el apesadumbrado magnate parpadeó, eructó de manera extraña, se jaló una oreja y descansó brevemente su cabeza sobre sus manos, para finalmente negar que fuera el asesino.

Después se retiró de la tensa entrevista y se dirigió al cuarto de baño, pero llevaba encendido el micrófono que captó las palabras que dijo a solas y que grabó el equipo de producción.

"Ya está. Te atraparon", dijo. "¿Yo que demonios hice? Matarlos a todos por supuesto".

Ese momento no salió en el último de seis capítulos de un documental sobre la excéntrica vida de este heredero de una fortuna de bienes raíces en Nueva York.

Esas palabras pudieron haber sido la prueba que la policía y los fiscales necesitaban para cerrar el caso del homicidio de la hija de un miembro del hampa. Susan Berman fue asesinada de un disparo en la nuca poco antes de que investigadores tuvieran oportunidad de entrevistarla para conocer qué sabía ella sobre la desaparición de la esposa de Durst ocurrida en 1982.

El lunes, fiscales de Los Ángeles levantaron un cargo de homicidio premeditado contra Durst que podría acarrearle la pena de muerte.

En Luisiana, Durst fue fichado nuevamente bajo los cargos de posesión de un arma de fuego siendo convicto de un delito grave y de posesión de un arma además a la par de una sustancia peligrosa controlada, a decir, una pequeña cantidad de marihuana.

Las autoridades no dijeron de inmediato si los fiscales podrían intentar mantener a Durst en Luisiana por esos cargos antes de enviarlo a Los Ángeles.

Los nuevos cargos fueron presentados al cabo de una investigación de dos años en la que se afirma que Durst se escondió con un arma de fuego para matar a una testigo, circunstancia especial que podría conllevar la pena de muerte.

Durst, de 71 años, fue arrestado el fin de semana en un hotel de Nueva Orleans el día anterior a que se transmitiera el domingo el último episodio del documental. El millonario aceptó el lunes que se le enjuicie por el homicidio de Berman, quien lo había defendido públicamente tras la desaparición de la esposa.

Los realizadores del documental "The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst" (La Maldición: La vida y muertes de Robert Durst) dijeron que el millonario desatendió la indicación de su abogado de que se mantuviera callado y les concedió dos largas entrevistas.

También dijeron que Durst sabía que era grabado en todo momento y que compartieron con la policía todas las pruebas que habían compilado desde mucho antes de la difusión del documental por HBO.

Juristas aseguran que las palabras que el magnate dijo en el baño y que fueron grabadas podrían convertirse en una prueba crucial.

"Cualquier declaración que haga un acusado y que los fiscales deseen usar en contra de él pueden usarla en contra de él", dijo Andrea Roth, profesora de derecho en la Universidad de California, en Berkeley. "Aun si esa declaración está incompleta e incluso en el contexto que lo haga parecer como culpable".

Kerry Lawrence, una abogada defensora en el condado de Westchester County, en Nueva York, dijo que los abogados de Durst tendrán que intentar explicar los comentarios de Durst, quizás calificándolos de broma.

"Los fiscales podrían argumentar que fue un momento sincere de autorreflexión, y él creo que argumentará que sabía que estaba siendo grabado, y que eso fue o bien una broma y estaba siendo gracioso o sarcástico o que estaba siendo provocador", dijo Lawrence. "No creo que sea una prueba determinante".

La grabación del baño no formó parte de las pruebas aducidas por los fiscales antes de presentar los cargos porque los investigadores siguen tratando de determinar si la filmación fue manipulada de alguna manera, dijo un agente conocedor de la investigación a The Associated Press.

El funcionarios, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar en público ya que la investigación sigue en marcha, dijo que el análisis de la escritura fue la prueba clave en la larga investigación.

El documental mostró al cineasta Andrew Jarecki enfrentando a Durst con una copia de una carta anónima que alertó a la policía de Beverly Hills para buscar un "cadáver" en la dirección de Berman.

Durst dijo que quien la hubiese enviado estaba "tomando un gran riesgo. Están enviando una carta a la policía que solo el asesino pudo haber escrito".

Entonces, en el episodio final, Jarecki reveló otro sobre, que Durst reconoció haber renviado a Berman, que tenía una escritura similar y en el que la dirección estaba también escrita erróneamente como "Beverley".

"Yo escribí este, pero no el del cadáver", dijo Durst. Pero cuando se le mostró una ampliación de ambas misivas no pudo distinguirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario