El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, reveló hoy, viernes, la posibilidad de solicitar un recurso extraordinario para que la isla obtenga una dispensa que le exima temporalmente de la aplicación de las disposiciones federales conocidas como Leyes de Cabotaje, mientras se resuelven problemas generados tras el cese de operaciones de la empresa Horizon Lines.
Pierluisi explicó que existe un mecanismo mediante el cual el gobierno de Estados Unidos puede autorizar por la vía administrativa una exención temporera a las Leyes de Cabotaje, que obligan al uso exclusivo de barcos de la Marina Mercante estadounidense para transportar carga a Puerto Rico.
"Debemos explorar la posibilidad de buscar una exención parcial, temporera, de forma administrativa", sostuvo Pierluisi. "Las agencias federales tienen la potestad de dar una exención, pero hay que cumplir con una serie de requisitos", agregó el también presidente del Partido Nuevo Progresista.
"Hoy le estoy cursando una comunicación a las agencias federales concernidas para que vengan a Puerto Rico a orientar a todas las partes interesadas en este asunto, en cuanto a cómo pudiéramos lograr esa exención", agregó.
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Pierluisi indicó que para obtener la dispensa, Puerto Rico tiene que demostrar que existe una situación de carácter de urgencia que se debe a que la Marina Mercante de Estados Unidos no está atendiendo sus necesidades.
"Tienes que demostrar que el mercado no se está atendiendo, que no hay servicio regular para suplir las necesidades del mercado. Lo tienes que fundamentar", sostuvo.
La carta de Pierluisi será dirigida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y a la Administración Marítima del Departamento de Transporte federal.
Según Pierluisi, con un visto bueno de la Administración Marítima, el Servicio de Inmigración autorizaría que barcos de bandera internacional puedan traer mercancía a Puerto Rico.
"Estoy pidiendo que vengan a Puerto Rico, escuchen a las partes interesadas, obtengan la información necesaria, orienten a la comunidad nuestra de cómo se puede solicitar esta exención", señaló el comisionado residente.
De esta manera, espera que se atienda la preocupación expresada por comerciantes en los pasados días ante el atraso en la llegada de productos importados en buques de otras empresas. La dilación alienta inquietudes de que surja una escasez de mercancía en los comercios y una posible alza de precios.
"También lo que he visto en los medios es que las barcazas que se están usando en sustitución de los barcos que no están sirviendo el mercado, están tomando más tiempo y entonces hay producto no vienen en buenas condiciones", dijo Pierluisi.
"Otra información que sale a relucir es que la alternativa de transportación terrestre entre las áreas del noreste de Estados Unidos y Jacksonville, causa mayores costos, y pudiera ser el caso que otra vez el producto se malogra", afirmó. "Esto hay que atenderlo con carácter de urgencia", agregó.
Horizon Lines dominó el servicio de carga marítima por cinco décadas en Puerto Rico, pero una baja en la demanda de servicios y un alza en los costos operacionales, entre otros factores, propiciaron el cese de operaciones desde San Juan. Parte de las operaciones de Horizon pasaron recientemente a otras empresas, pero se han reportado dilaciones en la entrega de mercancía, así como insuficiencia de buques para mover carga al país, entre otros problemas.
Empresas como Sea Star Line y Crowley, que también brindan aquí servicios de transporte de carga marítima, anunciaron que tendrán nuevas barcazas que vendrán en las próximas semanas y que pretenden llenar el vacío que dejó Horizon, cuyo cese de operaciones se anunció formalmente en noviembre de 2014. Esa compañía movía 30% de la carga de productos importados que llegaba a Puerto Rico.
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