Pintan con sangre casa de periodista en Bolivia - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

martes, 17 de marzo de 2015

Pintan con sangre casa de periodista en Bolivia

El suceso ocurrió el fin de semana, cuando José Miguel Manzaneda halló al retornar a su casa después de trabajar un letrero con letras rojas que decía "Cuídate JM". (Captura/La Voz de Bolivia)

La Paz, - Un periodista boliviano del canal privado ATB recibió una amenaza de desconocidos que mancharon con sangre la fachada de su casa en la ciudad de Cochabamba (centro), después de que informó sobre presuntos vínculos de policías con el narcotráfico, denunció hoy ese medio de comunicación.

El suceso ocurrió el fin de semana, cuando José Miguel Manzaneda halló al retornar a su casa después de trabajar un letrero con letras rojas que decía "Cuídate JM", además de manchas de sangre en la pared y la puerta, dijo a Efe la jefa de prensa de ATB en Cochabamba, Angélica Lazarte.

"No sabemos quiénes son ni de dónde vienen, eso tendrán que determinar las autoridades. Pero las amenazas se registran de forma coincidente a denuncias que hicimos como medio de comunicación de casos de policías presuntamente vinculados al tráfico de drogas", señaló Lazarte.



Publicación de ATB Noticias.



Añadió que el periodista denunció el suceso ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, donde "hubo resistencia" para atender el caso y, además, le retuvieron por al menos una hora el teléfono móvil donde tenía las fotografías de cómo quedó su casa tras el ataque.

El canal ATB presentó hoy otra denuncia para que se investigue este hecho.

Lazarte señaló que ese medio no puede "incurrir en la irresponsabilidad de señalar a alguien" por lo sucedido, si bien consideró que "hay personas que están obrando mal" y que las investigaciones policiales deberán indicar quiénes son los responsables y por qué actuaron de esa forma.

Añadió que el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, le ha indicado que instruyó una investigación del caso y prometió que lo seguirá personalmente.

Los sindicatos de trabajadores de la prensa de Cochabamba marcharon hoy en esa ciudad, en protesta contra las amenazas a la labor periodística y para exigir que se aclare el caso de Manzaneda.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a varios medios impresos, condenó en un comunicado las amenazas anónimas al periodista y reclamó "garantías para el ejercicio del periodismo en el marco de las normas constitucionales".

Lazarte indicó que no es la primera vez que los periodistas de ATB son intimidados y recordó que en septiembre pasado, otra informadora fue amenazada por el entonces comandante regional de la Policía de Cochabamba, después de que ese canal reveló múltiples denuncias por maltrato físico y psicológico interpuestas años atrás por la exmujer del uniformado.

En los últimos días, el periodista Carlos Quisberth, del matutino El Diario, estuvo en prisión durante tres días, acusado de una supuesta "obstrucción de la Justicia" por haber entrevistado a una reclusa implicada en la polémica muerte de un bebé.

Este suceso fue criticado por autoridades nacionales y por los principales gremios periodísticos del país, pues en el proceso para encarcelarlo se violaron varios de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario