MANAGUA, Nicaragua— Las autoridades de salud informaron que los casos de chikungunya se multiplicaron en un 300% en el último trimestre en Nicaragua.
"Desde el Ministerio de Salud se nos reportan todas las acciones que se realizan en la lucha antiepidémica, estamos con 4.008 casos de Chikungunya acumulados" dijo la vocera de comunicación del gobierno Rosario Murillo.
El Ministerio de Salud mediante un decreto del presidente Daniel Ortega mantiene una "alerta máxima" para continuar con el despliegue de las brigadas médicas en los departamentos donde se presentan la mayor cantidad de casos, especialmente la capital.
Entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 se triplicó el número de casos y se han reportado en promedio a razón de 1.000 casos por mes, según las cifras oficiales .
"Ha habido un gran esfuerzo de parte de las autoridades de salud con el respaldo del Gobierno y el resultado es que Nicaragua es el país que menos casos de chikungunya tiene en la región", señaló al Canal 12 de televisión, Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua.
Las acciones de contención se coordinan en la capital nicaragüense en conjunto con la municipalidad para erradicar los botaderos de basura informales en los barrios y diversos focos de contaminación, según las autoridades sanitarias.
"Recordemos que hemos estado en los últimos años combatiendo el chikungunya, dengue y la basura provoca que el agua se estanque, se provocan criaderos de mosquitos, se provocan una serie de vectores que nos afectan y es sumamente importante erradicar los botaderos ilegales", explico a medios oficiales Fidel Moreno, Secretario general de la Alcaldía de Managua.
Las brigadas epidemiológicas que abarcan a todo el país, incluyen la erradicación de posibles criaderos, quema de basura y fumigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario