El precio del pan podría aumentar entre un 18 a un 20%, a menos que el Gobierno revise la decisión de eliminar las exenciones que estableció la reforma fiscal a los artículos que inciden en la producción del alimento.
Así fue señalado ayer por el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), Francisco Capellán, quien reveló que realizará una asamblea nacional para revisar los últimos aumentos registrados en todos los insumos que se utilizan en la producción del pan.
Dijo que luego de que el sector evalúe la situación, se la presentará a las autoridades gubernamentales y que serán ellas las que decidirán si se aumentan o no todos los productos derivados de la harina.
Indicó que como consecuencia de la modificación de la ley de Proindustria, el aumento en la tasa de cambio y el incremento de la materia prima e insumos, los productores se ven obligados a elevar el precio de los productos derivados de la harina, siendo el pan el más sensible para la población.
Resaltó que la inclusión de ciertos productos en el gravamen, tales como el azúcar, aceite, levaduras, manteca vegetal, margarina, que antes estaban exentos de ITBIS, se convierte en “puro costo” para los productores, en conjunto con el reciente incremento en la harina.
“El aumento de estos artículos, representa un incremento automático de los productos derivados de la harina ya que los medianos y pequeños industriales están produciendo muy por debajo de lo que amerita”, agregó Capellán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario