PONCE - La aseguradora Molina Healthcare se estrenó ayer en Puerto Rico con apenas tres instituciones hospitalarias contratadas: Ryder, San Cristóbal y Menonita, este último con facilidades en Cayey, Aibonito y Caguas.
Mientras, esperan que para el lunes próximo pueda firmar contrato con el Hospital Oriente y el Hima, ambos en Humacao, según información que suministró por escrito Federico Gordo, presidente de Molina Healthcare en Puerto Rico.
Aunque esta aseguradora informó que tenía contrato con el hospital San Lucas, en Ponce, la institución indicó que esperan firmar el mismo en las próximas dos semanas, dijo Shayra Norat, oficial de comunicaciones de ese centro hospitalario.
Gordo informó que también están en “conversaciones” con el hospital Hima de Caguas. De igual forma, Rafael Alvarado, director ejecutivo del Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce, indicó que dicha institución hospitalaria también está negociando contrato con Molina Healthcare para ser parte de la red de proveedores. Entretanto, Alvarado sostuvo que el hospital continúa ofreciendo servicios a los pacientes de Mi Salud como de costumbre.
El único hospital que actualmente está contratado para atender la región suroeste, donde Molina Heathcare atiende 142,221 pacientes, es San Cristóbal, justo en el extremo este de dicha región. San Lucas informó que ayer ofrecía servicio a los pacientes de Mis Salud tuvieran o no la tarjeta.
La Administración de Seguros de Salud (ASES) obliga a las aseguradoras a tener como mínimo dos hospitales en cada una de las regiones que tienen a su cargo.
El resto de los hospitales contratados por Molina Healthcare operan en la región este, a la que pertenecen los pueblos de: Cayey, Cidra, Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Yabucoa, Humacao y Naguabo. Esta región tiene 214,618 pacientes de Mi Salud.
Sin embargo, la escasez de hospitales contratados por Molina Healthcare para la región suroeste no estuvo entre las quejas que ayer expresaban los pacientes de esa zona.
La principal denuncia de los pacientes fue que no recibieron las tarjetas del plan de salud. Eso provocó que decenas de personas acudieran ayer a la oficina regional que Molina Healthcare estableció en la avenida Hostos, en Ponce.
“Yo tenía una cita hoy y no me quisieron atender porque no tenía tarjeta”, denunció Lourdes Santiago, del barrio Tamarindo, en Ponce, una de las que esperaba bajo una carpa que levantaron frente a las oficinas de la aseguradora.
¿Qué espera de la nueva aseguradora?, se le preguntó. “Que trabajen mejor y no nos la sigan cambiando a cada rato”, respondió la mujer de 52 años.
Guillermo Morales, otros de los que esperaba bajo la carpa, explicó que buscaba una certificación que confirmara que era asegurado de Mi Salud porque tenía que irse de prisa al médico que atendería a su esposa. “La tarjeta que me la den después”, expresó molesto por la espera.
Otra de las que se quejó de la demora en el servicio fue Rosa Román Castillo, residente en Río Chiquito, en Ponce. “La tarjeta no me llegó por correo y vine a buscarla. Me apunte en una lista y ahí se tardan en llamar”, señaló la mujer, quien alegó que llegó a las 8:00 am. y cerca del mediodía no la habían atendido.
Ivonne Ortiz, supervisora de la oficina, dijo que no podía hacer expresiones y refirió las preguntas al presidente de la aseguradora. Ortiz estaba acompañada por Dianne Williams, directora de una de las oficinas que Molina Healthcare tiene en los Estados Unidos. Williams viajó a Puerto Rico para dar apoyo en el inicio del proceso. Ella no hizo expresiones.
Las aseguradoras First Medical, MMM, Triple-S y PMC, al igual que Molina Healthcare, comenzaron ayer una nueva etapa dentro del sistema de salud gubernamental para brindar servicios a cerca de 1.4 millones de médico indigentes en las nueve regiones en que ASES tiene dividido a Puerto Rico.
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