WASHINGTON.- El enviado especial de EE.UU. para la coalición global contra el Estado Islámico (EI), el general retirado John Allen, emprendió un viaje a Jordania, Malasia, Singapur y Australia, informó hoy el Departamento de Estado estadounidense.
Allen, acompañado de su "número dos", Brett McGurk, se reunirá con el rey Abdalá II de Jordania y altos cargos del Gobierno del país árabe, según un comunicado del Departamento de Estado, que no precisó su fecha de llegada a Amán.
El enviado especial transmitirá al monarca sus "condolencias" por el "horroroso asesinato" del piloto jordano Muaz Kasasbeh, a quien el EI aseguró esta semana haber quemado vivo.
En Jordania, país miembro de la coalición internacional contra el grupo yihadista que lidera EE.UU., el general retirado también analizará "cómo intensificar la cooperación para degradar y derrotar al EI".
A continuación, Allen se desplazará a Kuala Lumpur el próximo martes para tratar con las autoridades de Malasia el fortalecimiento de la cooperación bilateral a fin de "combatir el extremismo violento, limitar la financiación terrorista y detener el flujo de combatientes internacionales".
Ya el miércoles, el militar retirado estará en Singapur para impulsar el papel de ese país en "los esfuerzos de la coalición" contra el EI.
El día 13, Allen concluirá su gira en Camberra, donde abordará con el Gobierno australiano los progresos logrados en la lucha contra el EI en Siria e Irak, según el comunicado, que subraya que Australia fue "uno de los primeros países en unirse a la coalición".
Desde hace varios meses, Estados Unidos y sus aliados internacionales realizan ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista en Irak y Siria,
El EI ha aprovechado el vacío creado en la guerra civil siria y las tensiones sectarias de Irak para consolidarse en territorios de esos países. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario