Carta a Barack Obama para recordarle a Vieques - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

domingo, 19 de abril de 2015

Carta a Barack Obama para recordarle a Vieques



WASHINGTON – Al cumplirse 16 años de la muerte de David Sanés, detonante del movimiento que acabó por expulsar a la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques, el científico puertorriqueño Daniel Colón Ramos le escribió al presidente Barack Obama para advertirle que aún está a tiempo de dejar un legado positivo en la Isla Nena.

Colón Ramos, profesor y con un laboratorio de investigación de biología celular en la Universidad de Yale, sostuvo que el presidente Obama tiene una deuda que cumplir “en uno de los lugares más tóxicos del planeta”.

Hoy es el aniversario 16 del suceso en el que, durante un entrenamiento militar, dos bombas errantes de 500 toneladas cayeron sobre la torre de observación en la que Sanés trabajaba como guardia de seguridad.

La muerte de Sanés desbordó la copa de los viequenses en particular y los puertorriqueños en general. Y dio paso a un histórico movimiento de pueblo y protestas multitudinarias que provocaron, oficialmente el 1 de mayo de 2003, la retirada de las fuerzas navales estadounidenses.

Aunque está en marcha un proceso de descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares, Colón Ramos advirtió que el sistema que utilizan los federales en Vieques intensifica los riesgos para la salud de los viequenses e incumple la promesa que hiciera el presidente Obama en una carta de febrero de 2008, como precandidato presidencial.

Por un lado, en una entrevista, Colón Ramos acentuó una de las principales quejas de los viequenses, el hecho de que las detonaciones de municiones sin explotar se hayan estado realizando al aire libre y no en sitios cerrados donde la contaminación pueda ser contenida.

Carta a Obama sobre Vieques.pdf

También aludió a las denuncias que se han hecho sobre las descargas al mar de la contaminada Laguna Anónes. “Lo que están haciendo allí es peor que si no hicieran nada, se trata de un área contaminada pero por lo menos está contenida”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que es hora de que el gobierno entienda que los análisis de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), por ausencia de rigurosidad científica, no pueden servir de base para justificar más la política pública federal en Vieques.

“Estudios realizados por la misma EPA han reconocido la presencia de contaminantes cancerígenos en Vieques. La ATSDR tampoco cuestiona que los viequenses sufran más de problemas de salud que el resto de los puertorriqueños… simplemente se rehúsa a establecer un vínculo entre la contaminación que existe y la pobre salud de los viequenses, argumentando que no tiene suficiente evidencia científica para hacerlo”, sostuvo.

Hizo la salvedad de que en términos científicos es como ir a Yale un verano, no encontrar nieve, y entonces argumentar que no hay “evidencia científica de que nieva en Connecticut”.

Colón Ramos considera que a 19 meses de dejar la Casa Blanca, el presidente Obama tiene tiempo para dejar su huella en Vieques. Junto a una plena descontaminación los viequenses han mantenido en alto el reclamo de que se construya un hospital. “Puede ordenar a Salud federal asignar fondos para que la población pueda recibir servicios de salud adecuados y se haga una limpieza que utilice métodos que no causen la dispersión de tóxicos”, sostuvo.

En la carta a Obama - que irá hoy en camino a la Casa Blanca-, Colón Ramos le indica que “como científico, le pido encarecidamente y con respeto que examine los datos—la pobre salud de los viequenses, el desastre ambiental en Vieques causado por más de sesenta años de bombardeos que incluían todo tipo de químicos tóxicos, desde napalm hasta uranio reducido—y que tome una decisión asertiva que resuelva este gran problema”.

Colón Ramos le recordó a Obama que prometió 'limpieza ambiental y 'remedios apropiados a las condiciones de salud causadas por las actividades militares'.

“Han pasado 12 años - indicó el profesor Colón Ramos-, desde que la Marina de Guerra paró de bombardear y se fue de Vieques, y siete años desde que se hizo esa promesa. Ya ha pasado demasiado tiempo. Es hora de honrarla y cumplirla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario