En unos días cumplirá 12 años y ya ha ondeado la bandera de Puerto Rico en el terreno de algunos de los estadios de fútbol más prestigiosos del mundo.
Jabes Cuadrado es el único puertorriqueño que milita en el AC Milán Américas, equipo con el que ha ganado tres campeonatos desde que ingresó en el 2010.
“Yo siempre ando con mis banderas y todo está identificado con ellas. Tienen que saber de dónde somos. En las premiaciones, yo saco mi megabandera, y él saca la suya. Para nosotros es importante que se sepa siempre de dónde es”, dijo su madre, Ivette Sánchez.
El AC Milán Américas es un conjunto del club profesional italiano que agrupa a los mejores futbolistas infantiles del Caribe y América Latina.
Además de los campeonatos ganados en Orlando, Tulsa y Colombia, se agenció el tercer lugar en las Copas Americanas 2013 y 2014, celebradas en Bogotá y Medellín.
“Yo me siento feliz de representar a Puerto Rico en otros países. Es una oportunidad única. Todo el mundo quisiera representar a su país. Hay que aprovecharlo”, expresó Jabes, sobre el orgullo que representa mostrar su bandera tras las competencias.
Jabes, cuyo nombre bíblico significa “el más ilustre entre sus hermanos”, está más que consciente de lo importante que es jugar en equipo para triunfar. De hecho, dice que eso es lo más que le gusta del fútbol, el cual practica desde los cinco años.
“Ese nene no se estaba quieto y ya no encontrábamos qué hacer con él. Su tía y yo veíamos que siempre estaba pateando todo lo que encontraba, ya fuera una botella vacía o un papel. Y tenía una habilidad tremenda. Todo el tiempo se estaba moviendo así que decidimos matricularlo en un equipo del Complejo Deportivo Roberto Clemente”, contó su mamá.
En el primer partido que jugó con el antiguo equipo del Atlético Parque FC y sin tener algún tipo de experiencia previa, Jabes anotó tres goles. “Me acuerdo que un señor discutió conmigo en el parque porque Jabes, y que tenía experiencia”, recordó la maestra.
Poco después, durante su primer torneo y con solo seis años, Jabes anotó 21 goles. Al ver el potencial que tenía en este deporte poco desarrollado en Puerto Rico, sus padres lo llevaron a un campamento del AC Milán Puerto Rico en Aguadilla.
“Lo invitaron a jugar con el equipo así que bajábamos todos los viernes, durante seis meses, a Aguadilla”, recordó Sánchez.
Experiencia en Italia
Con este equipo viajo a la Copa Continental en Cleveland en el 2012. El media punta anotó nueve goles en seis juegos. De ahí fue invitado a un campamento del AC Milán en Italia en verano, donde fue seleccionado para formar parte del Milán Américas para participar del Milán Day. En ese evento, se enfrentan todos los campamentos que tiene la organización alrededor del mundo.
“Había 800 niños. Fue brutal, inolvidable eso. Fuimos a una práctica del equipo profesional. Tuvimos un torneo de siete juegos y jugamos bajo la lluvia y a 10 grados. Quedamos terceros”, contó Jabes, cuyo equipo favorito es el FC Barcelona.
Por requisito del equipo italiano, Jabes se mantiene activo en la liga local, donde juega con el Hispania FA en Río Grande. Jabes se ha coronado como campeón en cinco torneos, tres Copas de Campeones de Puerto Rico y dos copas de las Américas en Cayey.
El atleta dice que lo más importante para ganar un partido es “disfrutarlo”. Además, destaca su manejo del balón y pases a sus compañeros como las habilidades que lo hacen resaltar en el campo de juego.
Los estudios primero
Jabes sueña en grande. Le gustaría aprender italiano en Italia y conseguir una beca deportiva para estudiar ingeniería en Alemania.
“Los estudios van primero. Si tengo examen no voy a la práctica. Primero voy a estudiar, y luego me enfoco en lo otro”, aseguró el estudiante que mantiene un promedio de A en Carvin School, donde cursa el séptimo grado.
Además del fútbol, disfruta del football americano y la natación, pero el béisbol y el baloncesto lo aburren. Su jugador favorito es el sueco Zlatan Ibrahimovic.
“Ese tipo tiene una magia… siempre hace algo diferente. Metió una sirena casi desde media cancha, mete tiros de lejos, tiros libres”, detalló.
Como parte de una invitación del AC Milán, Jabes tendrá la oportunidad de ver la final de la Champions en Italia en mayo.
Desarrollo afuera
En verano, participará de un torneo en Cleveland luego del cual se mudará junto a su madre a Rhode Island.
“En Puerto Rico llega un momento en que no hay oportunidades para desarrollarse en el fútbol. Afuera hay más. Ya conseguimos un equipo donde hará 'tryouts’ , en Smithfield, con la organización que maneja la Cantera del Bayern Munich”, explicó Sánchez.
El año pasado Jabes fue invitado a una prueba con el director de la cantera del Real Madrid pero no pudo asistir.
“El costo era demasiado porque llegaba de un torneo en Estados Unidos. Eran como $4,000 más”, expresó su padre Edgardo Cuadrado, quien trabaja horas extra y realiza junto a su esposa ventas de mayorcas, bizcochos y rifas para cumplir con los gastos que conllevan los viajes constantes del niño.
“Él siempre ha jugado una categoría por encima”, añadió Cuadrado. “Los entrenadores que ha tenido dicen que tiene todas las cualidades para llegar a profesional”.
Así que no se extrañe si en varios años se entera de que hay un puertorriqueño jugando fútbol profesional entre los mejores del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario