Terrorismo "exprés" en España - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

lunes, 27 de abril de 2015

Terrorismo "exprés" en España

Varias personas sostienen fotos de víctimas del Estado Islámico. (EFE)


París - El fenómeno del yihadismo en España se ha convertido en una forma de "terrorismo exprés" por la rapidez con que los grupos radicales, casi siempre vinculados al Estado Islámico (EI), captan, adoctrinan y preparan sus atentados.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, ofreció en París un preciso diagnóstico del desafío al que se enfrentan los países europeos con el yihadismo, "cuyo riesgo global no se había producido antes con ningún otro fenómeno terrorista".

El proceso es "rapidísimo, vertiginoso, no solo en la velocidad de los procesos de captación y adoctrinamiento, sino también en la preparación de una acción terrorista", apuntó Zaragaoza en una rueda de prensa junto al fiscal general de París, François Molins, y el vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Bruce Swartz.

Los tres responsables instaron a que los servicios de inteligencia trabajen de forma coordinada, ya que, como recordó Zaragoza, en todas las operaciones contra redes de reclutamiento y en España en 2014 los detenidos tenían vínculos con Marruecos y en casi todas, con individuos de la comunidad musulmana en Francia.

Asimismo, abogó por mantener la política de dispersión de los presos yihadistas, similar "con matices" a la practicada con los reclusos etarras, "que tan buenos frutos ha dado".

Con los yihadistas "no hay un lugar concreto del que haya que apartarlos", aunque es cierto, dijo, que muchos proceden de zonas con comunidades musulmanas muy numerosas, como las de Cataluña o Ceuta y Melilla, de las que se les trata de desplazar.

Sin embargo, esta política de dispersión está sobre todo enfocada a separar a los personajes más influyentes, con el fin de evitar que se radicalice y capte a otros musulmanes presos por delitos comunes.

El responsable español subrayó que, en este momento, casi el 100 % de las investigaciones en España contra células yihadistas son por su relación con el Estado Islámico, que "ha asumido una especie de liderazgo a nivel internacional entre todos los grupos yihadistas".

La necesidad de actuar cada vez con mayor rapidez hace que la cooperación de los servicios de inteligencia, así como de la policía y la justicia, con los países vecinos sea cada vez más necesaria, algo que ya sucede en la actualidad sobre todo con Francia y con Marruecos, dijo.

Precisamente la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, había calificado minutos antes la cooperación bilateral con España en este campo de "casi perfecta", en la inauguración de unos encuentros internacionales de magistrados expertos en terrorismo, que se celebran en París hasta el miércoles.

El francés Molins, por su parte, quiso desterrar el tópico del "lobo solitario" como terrorista, ya que a su juicio "son gente que puede pasar a la acción de forma aislada, pero detrás de ellos hay toda una organización que se lo va a facilitar".

Además, destacó que otro de los frentes para la justicia en los países europeos es luchar contra la "microfinanciación" de las células, que en muchas ocasiones consiguen sus fondos a través de actos de delincuencia común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario