El politólogo expresó que Medina con los niveles de confianza,recibe de manera manifiesta un interés de intención de voto a su favor - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

lunes, 11 de mayo de 2015

El politólogo expresó que Medina con los niveles de confianza,recibe de manera manifiesta un interés de intención de voto a su favor

El politólogo y consultor político Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que la candidatura de  Danilo Medina en el 2016, es el punto de inflexión con que cuenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para detener el proceso de “desgaste natural” que viene sufriendo desde el 2008, y poder ganar el certamen electoral venidero.
El politólogo expresó que Medina con los niveles de confianza, credibilidad y popularidad alcanzadas, recibe de manera manifiesta un interés de intención de voto a su favor que detiene el desgaste natural del PLD en el poder, y por tanto, considera como un ejercicio político irreflexivo y poco inteligente, el no aprovechar ese posicionamiento, a sabiendas de los trastornos que implica la transición de poder de un partido a otro en la República Dominicana, sobre todo cuando el beneficiario viene de la escuela anárquica que hasta el momento ha representado el PRD.
Recordó que Leonel Fernández ganó las elecciones del 2004 con un 57.11%, en el 2008 ganó con un 53.83%, mientras en el 2012 Danilo ganó con un 51.21% de los sufragios.
El catedrático universitario dijo que hay marcada una tendencia a la caída en la votación del PLD, y la única forma de detener ese proceso de degaste natural por el ejercicio del  poder, es postulando a un producto político que concite niveles altos de simpatías en el segmento de los independientes, así como en los simpatizantes blandos de los partidos de oposición, y el único liderazgo con ese perfil con que cuenta el PLD en los actuales momentos, es el presidente Danilo Medina Sánchez.
“Es hora de que el liderazgo y la dirigencia del PLD  se autocuestionen y se pregunten ¿Cuál es la meta? ¿Qué es lo que realmente buscan? ¿Qué es lo más conveniente para el país? reflexionó el escritor y abogado.
Dijo que los peledeistas concluyen en que conviene dejarle el poder a la oposición, entonces tiene sentido la revuelta de los legisladores en contra de la posición inteligente y sabia aprobada por el Comité Político.
Expresó que en caso de que los peledeistas se hayan cansado de gobernar, entonces tiene sentido dividir al partido socavando su disciplina interna y llevando su dirigencia y militancia a un proceso de discusión enfocado en la lealtad a liderazgos y búsqueda de culpables, mientras se olvidan de seguir haciendo de la República Dominicana una sociedad donde prospere un clima social y político armónico que se traduzca en proactividad económica, en optimismo y esperanzas colectivas, como resultado del comportamiento maduro de un liderazgo sabio comprometido con el desarrollo y la institucionalidad.
Percibe que importantes líderes y dirigentes del PLD están pasando de racionales a pasionales, un proceso psíquico que vivieron los perredeistas en el PRD en el pasado, quienes se dedicaron al ataque los unos contra los otros luchando por candidaturas y control de dirección, mientras se olvidaron de trabajar el crecimiento y de la importancia de cuidar la imagen para ser atractivos ante los votantes independientes.
El politólogo dijo que los pleitos y conflictos entre los perredeistas, hastió y cansó hasta la saciedad a un alto porcentaje de la población, y precisamente eso es lo que ha perpetuado al PLD en el poder por varios períodos.
El experto en marketing político manifestó que si los peledeistas dividen su propio partido y se comportan con ausencia de sentido y perspectiva histórica en beneficio de la sociedad dominicana, entonces se producirá un vacío de legitimidad partidaria en que abría un terreno fértil para el posicionamiento de un liderazgo nuevo que fundamente su campaña en el descrédito de la partidocracia.
Dijo que el tiempo está corriendo en contra del PLD, y cada día que dejan de aprovechar para construir el consenso político que haga viable la reforma constitucional para darle a los electores la candidatura demandan las mayorías, será aprovechado por la oposición.
Expresó que las mayorías de las derrotas de que han sido objetos los partidos políticos en el poder, no están fundamentadas en un buen trabajo de la oposición, sino más bien, en desatinos y errores que cometen los que están arriba.
Percibe que estamos en uno de esos momentos que deciden el resultado de las elecciones futuras, y en ciertas medidas, el destino de la Nación.
Consideró que hay liderazgos en el PLD que se están dejando guiar más por la  emoción que por la razón, y cuando despierten y aterricen pueden encontrarse con un escenario electoral totalmente cambiado y que no podrán recuperar por décadas.
Dijo que partiendo del comportamiento de los electores en los certámenes del 2004, 2008 y 2012, ganará las elecciones del 2016, la candidatura con posibilidades de sacar ventajas en el segmento de los independientes.
Afirmó que si las elecciones fueran hoy, alrededor del 60% de los integrantes del segmento de los sin partidos votaría a favor de  Medina.  Adujo que el candidato del PRM Luís Abinader, tiene el perfil necesario para posicionarse en el resto de los independientes. Por tanto, en una contienda polarizada entre Danilo por el oficialismo y Abinader por la oposición, el proyecto de Guillermo Moreno no tendría espacio para crecer, y el sistema de partidos vigente quedaría inalterable para el 2020.
El experto entiende que si los líderes del PLD son inteligentes y sabios, sólo tienen que identificar al liderazgo de la organización que concita niveles importantes de agrado y simpatías en el segmento de los independientes, ya que los votos fieles y leales partidarios no deciden el nivel presidencial en la contienda electoral venidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario