Miguel Vargas Dice que PRD irá aliado con Danilo Medina, quien se dirige al país mañana. - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

martes, 16 de junio de 2015

Miguel Vargas Dice que PRD irá aliado con Danilo Medina, quien se dirige al país mañana.

Santo Domingo-

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Migue Vargas Maldonado, anunció este lunes un acuerdo político en torno a la figura del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional.

A través de una alocución al país por una cadena de radio y televisión, Vargas Maldonado explicó que el acuerdo se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD, el PRD, del presidente Medina y del suyo, “para impulsar los cambios que ha venido proponiendo el partido y que son un clamor nacional”.

“Los cambios a los que se refiere este acuerdo apuntan, por una parte, a la transformación y modernización del Estado, y por la otra, a la aplicación de políticas públicas para promover la inclusión social de todos los dominicanos”, precisó.

En cuanto a la modernización del Estado, sostuvo el presidente del PRD, que Medina y él se comprometieron a concertar medidas impostergables para la nación, como la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la reforma de la Ley Electoral; un pacto por la seguridad ciudadana; un pacto fiscal integral y un pacto eléctrico.

Argumentó que miles de dominicanos, a través del movimiento social #Dímelo, expresaron, básicamente, dos cosas: Una, que en el país aún persiste la exclusión; y la otra, que para lograr la inclusión, “los dominicanos necesitamos una gran unidad”.

En ese sentido, el dirigente perredeista dijo que, con el oído puesto en el corazón del pueblo y con toda responsabilidad, llegó a la conclusión de que en este momento es más viable alcanzar esa gran unidad, en torno a la figura del presidente Medina.

Vargas Maldonado definió ese acuerdo político propuesto por el jefe del Estado, para un Gobierno Compartido de Unidad Nacional, como una decisión estratégica de gran trascendencia histórica, que va a definir el porvenir de la República Dominicana.

Recordó que en octubre del 2012, propuso la creación de un frente electoral opositor, denominado Bloque de la Esperanza José Francisco Peña Gómez, basado en una agenda común para hacer realidad un modelo de desarrollo incluyente, la cual fue bien acogida por algunos sectores políticos y, lamentablemente, vista con desdén y desprecio por otros opositores.

En ese sentido, arremetió contra esos sectores que se opusieron a su planteamiento, a los que no identificó, responsabilizándolos de impedir su triunfo presidencial en el 2008 y de que el PRD no lograra ni un senador en el 2010.

Peña Gómez: Abanderado de concertación

Para justificar su decisión de concertar esta alianza con el PLD, Vargas Maldonado recordó que el doctor José Francisco Peña Gómez fue un abanderado de la concertación, llegando incluso, a sacrificar la Presidencia de la República, ganada en los comicios generales de 1994 para evitar los tormentos que le causaría a la sociedad dominicana un enfrentamiento con la fuerza gobernante de entonces.

Refirió que veinte años antes, en 1974, se había propuesto el Acuerdo de Santiago, bajo el esquema de la integración de todas las fuerzas opositoras y, posteriormente, concitó otra gran alianza electoral, “que llevó a nuestro partido al poder en el año de 1978, derrotando la candidatura presidencial de Joaquín Balaguer”.

Acuerdo conlleva 12 propuestas

Vargas Maldonado dijo que el pacto firmado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se trata de 12 propuestas.

Señaló que en lo concerniente a la inclusión social, esos planteamientos se enfocan en aplicar políticas públicas para alcanzar un aumento anual efectivo de empleos formales y de calidad en el sector privado.

Dijo que, además, trata de establecer una escala por ley para incrementar significativamente el porcentaje del Producto Interno Bruto a ser aplicado al presupuesto del sector salud.

También propone asignar un porcentaje adecuado del presupuesto de educación a la capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza.

“Aplicar políticas efectivas para aumentar el número de viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres en todo el territorio nacional, y reducir así el déficit habitacional”, subrayó el presidente del PRD.

Planteó la construcción de 5,000 viviendas y soluciones habitacionales en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo, 3,000 en Santiago y entre 400 a 800 viviendas en cada una de las otras 29 provincias, conforme a su población.

Señaló que impulsará la creación de un fondo social para la construcción de viviendas de bajo costo, al igual que un programa masivo de titulación de propiedades.

También se comprometió a hacer las gestiones necesarias para asegurar el suministro nacional de electricidad, tomando en cuenta el desarrollo de energías alternativas.

En cuanto al transporte público, el alto dirigente perredeísta hará los esfuerzos pertinentes para que en ese sector se apliquen políticas que contribuyan a su modernización.

En ese sentido, se comprometió a dar los pasos necesarios para construir un ferrocarril de pasajeros y cargas, desde el Puerto de Haina hasta Puerto Plata, pasando por las principales ciudades.

“Dinamizar el campo dominicano, ampliando el financiamiento para los proyectos agropecuarios y la ejecución de políticas eficaces de extensión y distribución de semillas mejoradas”, expresó.

Planteó la ampliación a todo el territorio nacional de la cobertura del programa de emergencias 9.1.1.

Corrupción, desarrollo y soberanía nacional

Propuso fortalecer las leyes y los mecanismos que garanticen total transparencia en el gasto público, para eliminar la corrupción en todas sus manifestaciones y garantizar la seguridad jurídica en el país.

Además, dijo que el pacto busca promover una alianza pública privada para el desarrollo de grandes proyectos que beneficien al país, utilizando la fortaleza y voluntad del Estado, junto con las capacidades técnicas y económicas del sector privado.

También, exigirá el debido respeto a la soberanía nacional, poniendo en primer lugar la dignidad y la defensa de nuestro país y ejecutar un amplio programa económico y social de seguridad y desarrollo fronterizo.

Dijo que con la aplicación de esas propuestas, esa organización política sentará las bases para hacer del país una sociedad más justa e incluyente, compuesta por ciudadanos independientes del Estado, propietarios y empoderados de sus bienes y de sus derechos individuales.

“Atención especial nos merecen los temas relativos a la familia, a la mujer y a la niñez. Tenemos la obligación de fomentar una cultura de respeto a la seguridad, integridad física, y dignidad de nuestras mujeres”, destacó.

“Todos sabemos que nuestra aspiración era que ese Gobierno Compartido de Unidad Nacional fuera encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano”, consideró Vargas Maldonado.

Declaró que la posposición de sus aspiraciones presidenciales se corresponde con los principios que fundamentaron aquella propuesta de apoyo de José Francisco Peña Gómez al profesor Bosch, en la elecciones de 1990.

Sostuvo que lo más provechoso para el presente y el futuro de la nación y del PRD es promover el gobierno compartido de unidad nacional que se propone.

Medina hablará este miércoles

El presidente Danilo Medina hablará al pueblo dominicano este miércoles, a las 9:00 de la noche, y podrá ser visto y escuchado por una amplia cadena de emisoras, canales nacionales y cable, periódicos digitales y blogs.

Así lo informó ayer el portavoz del Gobierno y director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa en el “Salón Orlando Martínez”, del Palacio Nacional.

Aunque el funcionario no especificó sobre los temas que versará el discurso del jefe del Estado, se prevé que aborde asuntos de relevancia como la finalización del Plan de Regularización de Extranjeros, ese mismo día, y el cambio constitucional, aprobado la semana pasada, que le permitirá se repostule para un segundo mandato consecutivo.

Rodríguez Marchena agradeció la receptividad que ha tenido de los medios de comunicación y del pueblo dominicano.

Juan Bosch y Peña Gómez

Recordó que la expectativa que ha generado el discurso de Medina es muy parecida a la que generaba en el pueblo dominicano cuando hablaban los extintos Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

“Realmente me recuerda aquellas icónicas y emblemáticas intervenciones de Juan Bosch y de José Francisco Peña Gómez, cuando el pueblo dominicano podía circular por las calles y al mismo momento ir escuchando el discurso y no se perdía ningún detalle. Porque todo el pueblo dominicano estaba en sintonía con esa emisora por la que Juan Bosch y José francisco Peña Gómez hablaban al pueblo dominicano”, aseguró el director de Comunicación de la Presidencia.

Enorme aprecio e interés a la prensa

“He podido confirmar el enorme aprecio del que goza el presidente Danilo Medina entre los medios de comunicación y al mismo tiempo, el enorme interés en estas palabras que va a dirigir el Presidente de la República”, precisó el portavoz del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario