La Justicia iraní confirmó la condena a 10 años de prisión por delitos contra la seguridad, soborno y malversación para Mehdi Hashemi, el hijo del expresidente del país Akbar Hashemi Rafsanyani. (BBC)
El portavoz del Ministerio de Justicia iraní, Mosén Ejeí, citado por la agencia oficial IRNA, dijo que la revisión solicitada por Hashemi de la pena impuesta el pasado agosto por un Tribunal Revolucionario fue rechazada por las autoridades, por lo que la condena del hijo del exmandatario deberá hacerse efectiva.
El juicio contra Hashemi se realizó en un tribunal que habitualmente juzga delitos contra la seguridad del Estado y a puerta cerrada.
Rafsanyani es una de las mayores figuras políticas del movimiento reformista moderado al que pertenece también el actual presidente iraní, Hasán Rohaní, y dio su apoyo al Movimiento Verde que surgió tras las elecciones de 2009 en protesta por la victoria del conservador Mahmud Ahmadineyad, consideradas fraudulentas por muchos ciudadanos.
Su hijo Hashemi fue detenido por las autoridades iraníes el 24 de septiembre de 2012, apenas horas después de que llegara a Teherán procedente de Londres, donde vivió exiliado voluntariamente tras los disturbios postelectorales, que se saldaron con decenas de muertos y miles de detenidos.
El condenado, de 45 años, fue liberado entonces tras pasar tres meses bajo arresto, si bien poco más tarde volvió a ser detenido para ser sometido a juicio.
Faezeh Hashemi, hija del expresidente, también pasó seis meses en prisión en 2011 condenada por hacer propaganda contra el régimen islámico.
La mujer participó en las protestas que encabezaron los candidatos reformistas Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi contra los resultados electorales de 2009.
Ambos líderes se encuentran en prisión domiciliaria incomunicada y sin juicio desde febrero de 2011.
Rafsanyani, presidente de Irán entre 1989 y 1997, ocupa en la actualidad el cargo de presidente del Consejo de Discernimiento, organismo encargado de mediar entre los órganos políticos y religiosos en la República Islámica y tiene una destacada presencia en la agenda política del país.
En Irán, el Poder Judicial está controlado directamente por el líder supremo de la República Islámica, Alí Jameneí, y es operado por jueces que también son clérigos chiítas, en su gran mayoría de tendencia conservadora.
viernes, 12 de junio de 2015
New
Preso por corrupción el hijo de un expresidente de Irán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario