Vista en el Congreso sobre crisis fiscal de Puerto Rico - Lo que se mueve en Santo Domingo

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jueves, 22 de octubre de 2015

Vista en el Congreso sobre crisis fiscal de Puerto Rico

El gobernador rechazará el argumento de que su gobierno no ha provisto información creíble sobre la crisis fiscal y de deuda a que se enfrenta. (GFR Media)


WASHINGTON - El gobernador Alejandro García Padilla advertirá hoy al Senado estadounidense el gobierno de Puerto Rico se quedará sin dinero en caja para cumplir con sus obligaciones y defenderá la información financiera que ha provisto su administración sobre la crisis fiscal.

"La verdad simple y sencilla es que a pesar de las medidas de emergencia, sin precedentes, implantadas durante el último año para mantener la liquidez, el gobierno de Puerto Rico puede quedarse para finales de año sin suficiente dinero para pagar sus acreedores a tiempo y proveer los servicios gubernamentales esenciales a los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses en la Isla", indica García Padilla.

En noviembre, advierte, el balance negativo del gobierno ya será de $29.8 millones y para el 1 de diciembre debe pagar $355 millones en deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Ponencia de García Padilla

Con respecto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aunque ha llegado a un acuerdo preliminar de renegociación de la deuda con acreedores que son propietarios de $4,000 millones en bonos, de cara al primer semestre de 2016 esa corporación tiene que pagar - y no tiene cómo- $1,500 millones en obligaciones.

En su segundo testimonio como gobernador ante el Congreso – la otra vez fue también, el 1 de agosto de 2013, ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado -, García Padilla rechazará el argumento de que su gobierno no ha provisto información creíble sobre la crisis fiscal y de deuda a que se enfrenta.

En la audiencia del 29 de septiembre del Comité de Finanzas del Senado que preside, el republicano Orrin Hatch (Utah), afirmó que urge poner al día las auditorías del gobierno de Puerto Rico si se aspira a que el Congreso tome alguna decisión relacionada a la crisis financiera de la Isla.

El propio portavoz de la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska) que examina hoy la emergencia fiscal de la Isla, había advertido que aspiraban a tener información más certera sobre la deuda pública de Puerto Rico.Tanto el Informe Krueger, como el de Conway MacKenzie, indica García Padilla en su ponencia, "fueron comisionados para proveer informes independientes sobre la sostenibilidad de la deuda" y sus hallazgos han sido compartidos, con más detalles que en el pasado, con inversionistas y sus asesores.


"En los próximos días, emitiremos el informe del Estado Libre Asociado, un documento que cada cuatro meses provee información actualizada sobre toda la variedad de aspectos de las finanzas del gobierno, incluida información sobre recaudos, gastos, deuda, pensiones y litigaciones, además de factores relevantes de riesgo", agrega.

En su ponencia, García Padilla menciona además la legislación que presentó para crear una junta estatal de control fiscal, para supervisar los asuntos financieros de Puerto Rico.

Hoy, por el contrario, el propio Departamento del Tesoro presentará la recomendación del gobierno del presidente Obama para crear una junta federal de supervisión fiscal.

Pierluisi no aceptará críticas

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirma en su ponencia que el gobierno de Puerto Rico debe administrar mejor el país, poner en marcha iniciativas que generen crecimiento económico y ser transparente.

En ese sentido, recuerda que en 2013 propuso ante el mismo Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado una medida que hubiese permitido a la Oficina de la Contraloría General (GAO) examinar los ingresos y gastos del gobierno de Puerto Rico, pero la administración García Padilla logró echarla a un lado.

Como una ley lo autoriza en el caso de Washington D.C., el comisionado considera que el Congreso puede ahora requerir a la GAO que realice informes de auditorías sobre la gestión del gobierno de Puerto Rico.

Ponencia de Pierluisi

Pero, Pierluisi advierte en su ponencia que "aunque soy el primero en criticar constructivamente al gobierno de Puerto Rico, no estoy dispuesto a aceptar críticas de mis colegas del Congreso, a menos de que vengan acompañadas de un reconocimiento de la responsabilidad compartida del gobierno federal en esta crisis".

"Acciones correctas en Puerto Rico serán insuficientes sin acción en Washington, y viceversa. Esto no es sólo un problema de Puerto Rico, es un problema 'americano' y requiere una solución 'americana'. Como territorio, el Congreso trata a Puerto Rico peor que a los estados en programas federales importantes como Medicaid, Medicare, la Reforma de Salud federal, el Capítulo 9 del Código de Quiebras, los créditos contributivos por ingreso y por niño, SSI, TANF, el Pan y los subsidios de energía para personas de bajos ingresos, así como el Fondo de Conservación de Agua y Tierra para preservar recursos naturales, proteger especies en peligro de extinción y proveer oportunidades recreativas", agrega Pierluisi.

Recuerda, además, que recientemente presentó el proyecto 3725 para autorizar al Tesoro federal a garantizar el repago de emisiones de bonos futuras, "pero sólo si el gobierno actual demuestra una mejoría significativa en el manejo de sus finanzas, similar a lo que hizo el Congreso para Nueva York en 1975, para asegurar que el gobierno de Puerto Rico cuente con la liquidez que necesita para continuar proveyendo los servicios esenciales al pueblo".

"Reclamo al Congreso, que de forma bipartidista, apruebe un paquete de medidas legislativas para proveerle a Puerto Rico un trato más equitativo bajo programas federales importantes", dice Pierluisi, al reiterar que el problema de fondo es el status.

Tanto García Padilla como el comisionado Pierluisi han expresado en las últimas horas dudas sobre la idea del gobierno del presidente Obama de condicionar la aprobación de legislación que permita al gobierno de Puerto Rico reestructurar toda su deuda, incluidas las obligaciones generales, a la imposición de una junta de supervisión fiscal.

"La propuesta de una Junta de Supervisión federal, corresponde evaluarla con mucho detenimiento para asegurarnos que la misma respete la autonomía de Puerto Rico, según reza el informe y cumpla con los principios democráticos de nuestra relación con los Estados Unidos. En esa dirección, mi gobierno presentó legislación para la creación de una junta local que sí cumple con el estado de derecho vigente. Sin embargo, corresponde tener una discusión amplia en Washington y Puerto Rico sobre esta nueva propuesta", indicó anoche García Padilla.

Con el apoyo que ofrece el gobierno del presidente Barack Obama "es prudente y razonable que haya supervisión federal", considera, por su parte, el comisionado Pierluisi.

Pero, en declaraciones a El Nuevo Día volvió a rechazar la idea de una junta federal de control fiscal que por instrucciones del Congreso pase a asumir funciones de las ramas de gobierno de la Isla.

"Una junta federal de control fiscal como tal la voy a combatir, porque tenemos un sistema democrático establecido por nuestra Constitución que dispone que es el pueblo de Puerto Rico el que escoge a los líderes de su gobierno para atender nuestros asuntos locales", afirmó Pierluisi.

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