Esa percepción de que solo a las mujeres les importa tanto su imagen que recurren al bisturí para lucir más esbeltas o rejuvenecidas, quedó atrás hace mucho tiempo.
Año tras año son más los hombres que recurren a los cirujanos plásticos para explorar las opciones de procedimientos cosméticos –invasivos y no invasivos- que están disponibles para ellos.
“Cada vez veo más hombres que llegan a mi oficina. Ellos no se quieren ver operados. En su mayoría, son profesionales y piensan que la apariencia es importante y quieren seguir siendo competitivos en el mundo laboral. Quieren verse refrescados, pero no operados”, destaca el doctor Antonio Busquets, cirujano plástico de Busquets Plastic Surgery.Según las estadísticas Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el año pasado 1.3 millones de hombres se sometieron a procedimientos cosméticos en Estados Unidos y Puerto Rico. Esto representa un 8% de los procedimientos y aunque todavía las mujeres siguen llevando la delantera, cada año se ve un incremento en las visitas de ellos a los cirujanos plásticos.
“Todo es relativo. A diferencia de la mujer, el hombre trata de buscar una justificación de lo que le incomoda. Por ejemplo, busca la ginecomastia porque no se atreve a quitarse la camisa, dando justificación del peso emocional que eso conlleva para buscar esta cirugía plástica”, asegura el cirujano plástico Luis Rodríguez Terry, director médico de Plastic Sugery Institute.
En los resultados arrojados por el estudio, realizado por la National Clearinghouse of Plastic Surgery Statistics, se destacó que las cinco cirugías estéticas que más buscaron los hombres el año pasado fueron rinoplastia, blefaroplastia, ginecomastia, liposucción y “facelift”.
Busquets y Rodríguez Terry destacan que aunque no necesariamente en ese mismo orden, en Puerto Rico también fueron algunos de los procedimientos más buscados por los hombres.
Rinoplastia
Esta cirugía puede hacerse por dar razones muy poderosas: para respirar mejor o para cambiar la estética del rostro.
“Ambas razones o componentes se pueden combinar o hacer por separado. En Puerto Rico hay dos especialistas en rinología, que hacen cirugía para tratar problemas de sinusitis y uno de ellos es mi hermano. Nosotros trabajamos juntos en los casos en los que se combinan estos dos componentes. Él hace la parte funcional y después yo hago la parte cosmética”, explica Busquets.
La rinoplastia cosmética depende de lo que el paciente busque y de la forma de su rostro. Busquets señala que en los 80 y 90 había un modelo establecido y era fácil identificar quién se había sometido a esta operación.
En la actualidad, el procedimiento ha cambiado y los cirujanos plásticos buscan “personalizar” la nariz de acuerdo a la fisonomía de la persona. Se trata de una cirugía que puede hacerse una vez culmine el crecimiento de la persona, que en mujeres se estima es a los 15 años y en hombres a los 17.
Entre los detalles que se deben tomar en cuenta al cambiar la forma de la nariz, Rodríguez Terry enumeró la forma de la punta, el torso, las aletas, el ancho y la proyección hacia el frente.
“La estética de la nariz es tan compleja que cuando le preguntas a una persona qué no le gusta de la suya, le cuesta trabajo describirlo. La queja típica es lomo o que la punta no tiene buena forma. Usualmente en los hombres la queja es que la nariz está virada o que no está en proporción con su rostro. En los hombres es mucho más importante buscar una nariz que se vea masculina. Una nariz demasiado perfilada o muy puntiaguda es algo que se debe evitar”, asegura Rodríguez Terry.La rinoplastia es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y sedación o con general. La recuperación requiere de cinco días a una semana de descanso y por tratarse de un trabajo que se hace en cartílago y hueso, sigue mejorando por un tiempo prolongado.
Rodríguez Terry dice que hay casos en los que el resultado final puede ser visible uno o dos años luego de la cirugía.
Blefaroplastia
El paso de los años hace estragos en el contorno de los ojos y esta cirugía tiene como propósito rejuvenecerlos.
Se le llama blefaroplastia tanto a la intervención que se realiza para eliminar las bolsas de grasa que se forman en la parte inferior de los ojos como la que permite eliminar el exceso de piel en la zona de los párpados.
“Es una cirugía que usualmente la buscan hombres ya mayores. Esos que están de una edad media en adelante cuando les estorba la piel del párpado o que tienen bolsas en los ojos que lo hacen ver mayor y más cansado. A mayor edad los tejidos se debilitan, la piel empieza a ceder, aunque hay casos de personas jóvenes que experimentan esta situación por un componente familiar”, menciona Rodríguez Terry, quien asegura que se trata de un procedimiento sencillo que muchas veces se realiza en la oficina del médico con sedación y anestesia local.
Es una cirugía que se hace por dentro del párpado para reposicionar la grasa. Busquets recuerda que hace dos y tres décadas se removía esa grasa y los pacientes mejoraban pero al cabo de unos cinco años se veían peor porque, por el contrario, el área de los pómulos perdía grasa y el rostro terminaba luciendo muy cadavérico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario