Detección del VIH desde la casa - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

viernes, 11 de septiembre de 2015

Detección del VIH desde la casa


Desde 2011, la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno a las pruebas caseras que detectan el VIH, la cual cuesta aproximadamente $50. Esta es la prueba usa el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico para conducir un estudio entre hombres que tienen sexo con hombres, y mujeres transexuales mayores de 18 años que pocas veces o nunca usan protección al tener relaciones sexuales. El objetivo del estudio es disminuir entre esa población el riesgo de contraer el VIH, el virus que causa el Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, expuso la doctora Irma Febo, principal investigadora del estudio que se realiza en conjunto con la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Ahora mismo en Puerto Rico y en Estados Unidos es la población que más se está contagiando con VIH. Un tercio de todos los casos nuevos son hombres que tienen sexo con hombres. Queremos ir a esa población. Hay hombres que no quieren o deciden no usar condones (al sostener relaciones sexuales), así que estamos buscando otras alternativas además de los condones para tratar de bajar el riesgo”, sostuvo Febo.

El estudio, dijo Febo, busca que esta población cree conciencia de la importancia de prevenir el contagio con HIV y las pruebas caseras son una opción disponible.


Según estadísticas del Departamento de Salud, el contagio con VIH en Puerto Rico es mayor entre hombres que tienen sexo con hombres. Para 2013, el porcentaje de contagio entre este grupo fue de 40.3% mientras que entre las personas que usan drogas intravenosas fue de 15.9%.

Las cifras se "invirtieron", indicó Febo, porque para 2006 el contagio con VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres era de un 20.4% y entre las personas que usaban drogas intravenosas fue de 30.9%. Febo dijo que, al parecer, son personas que optan por no protegerse al momento de intimar sexualmente.

“Tenemos que estar conscientes de que la conducta social del ser humano es variada y hay personas que no quieren los condones, otras son alérgicas al látex. (Pero) ya hay otras alternativas (de protección)", sostuvo.

El RCM está reclutando participantes para el estudio. Deben hacerse una prueba rápida de VIH, completar cuestionarios por computadora y contestar preguntas sobre su historial médico sexual de manera confidencial. Además, deberán cumplir con cuatro visitas por seis meses a los investigadores. Como parte de la investigación, se le proveen las pruebas caseras para detectar el VIH, las que la persona debe usar -junto a su pareja- antes de tener sexo. “Antes de tener sexo, el participante debe hacerse la prueba y su compañero también”, dijo Febo.

Destacó que si una de las partes -el participante o su pareja- obtiene resultados positivos se le provee información de dónde acudir y cómo recibir tratamiento médico.

La pruebacasera es similar a la que se consigue en las farmacias para detectar embarazos. Según mostró Febo, la prueba trae una especie de paleta que el participante debe pasar por las encías e inmediatmente colocar en una solución química. El resultado demora solo 20 minutos, dijo. Viene con instrucciones en inglés y español, y con un área en la que se coloca la paleta mientras se espera por el resultado.

“La prueba es una herramienta en donde podemos detectar el VIH, por lo menos si la persona se infectó en las últimas cuatro semanas, la prueba va a detectar esos anticuerpos”, explicó.

Destacó que la prueba tiene aproximadamente un 98% de certeza. Ahora bien, aclaró que si la persona recién se infectó con el VIH podría obtener una prueba negativa porque el virus aún está en el proceso de incubación.

“La prueba es simplemente una ayuda, pero si la persona quiere saber si se infectó recientemente pues entonces la recomendación es a que vaya a una clínica del Departamento de Salud porque allí tenemos una prueba que detecta mucho antes (el virus)”, dijo.

“Nosotros en el estudio lo que orientamos es a que siempre tienes que usar el condón. No estamos abogando porque las personas usen esto (la prueba casera) y tengan relaciones sexuales sin condón. Le regalamos condones en el estudio. Queremos saber si la prueba es útil, si la usarías y cómo eso hace que cambie tu conducta o si hace que pienses un poco más en lo que vas a hacer. Queremos hacerla disponible para aquellos que participen del estudio”, aseveró Febo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario